Historia de Nuestra Escuela

La Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 4 “Prof. Ricardo Alberto López”, también conocida como Ex Escuela Media Nº 9, en sus comienzos por el año 1991, se encontraba ubicada en el Barrio “El Vidrio” en las instalaciones de la Escuela Primaria Nº 30, en el turno vespertino/noche. El título que otorgaba era el de Bachiller en Computación. En 1995 la dirección de la escuela y la comunidad educativa en conjunto  buscaron la alternativa que mejor representara los intereses de la comunidad, logrando obtener, luego de presentar el proyecto correspondiente, la aprobación de la especialidad de TECNICO EN COMPUTACION (RMNº2357/95) con fecha 27 de diciembre de 1995.

En el  año 1998, egresa la primera promoción de “Técnicos en Computación”. A partir del éxito de nuestra propuesta educativa y en la permanente búsqueda de mejorarla, solicitamos y nos fue otorgado, el plan de Técnico en Informática Personal  y Profesional, plan en el que durante su diseño fuimos participes aportando insumos. Dentro del marco de los cambios en el sistema Educativo y en el que en particular incumbe Polimodal con sus correspondientes Trayectos Técnicos Profesionales (TTP), en el año 1999, bajo la modalidad de Bienes y Servicios adoptamos la orientación en Redes Informáticas. La comunidad del Barrio Primavera viendo la necesidad de contar con una Escuela Técnica en sus inmediaciones, gestionó en conjunto con el Director fundador Prof. Ricardo López y autoridades Municipales la construcción del edificio modelo en la zona que permitiría albergar la demanda de jóvenes no solo de esta comunidad educativa sino de todo el Distrito en los tres turnos.

Así en el año 2001, se inaugura el edificio propio sito en calles 111 y 19 en el Barrio Primavera de Berazategui, permitiendo la articulación  con el tercer ciclo de la EP Nº 27, quienes  en el turno vespertino dictaban clases en nuestra institución. El edificio cuenta con 10 aulas para el dictado de clases, 4 laboratorios de TTP, 1 Biblioteca, 3 preceptorìas, 1 cocina, 3 dependencias donde funcionan Dirección, Secretaria y el archivo,  4 baterias de baños 3 para alumnos y 1 para docentes. En ese mismo año egresa la 1er promoción de Técnicos en Informática Personal y Profesional con Orientación en Redes Informáticas.

El sueño de transformar la E.E.M. Nº 9 en Técnica se hizo realidad en noviembre del año 2005 con la  Resolución Ministerial Nº 6525/05, la escuela consigue su denominación y  adopta los cambios en su estructura, que se dictaminan con la Ley de Educación Técnica  Nº 26.258/05. Se incorpora el Ciclo Básico obligatorio  y con la Resolución 5040/08 que determina un Ciclo Básico de 3 años y un Ciclo Superior de 4 años,  quedando así formado  una unidad pedagógica integral. En el transcurso de estos cambios,  el 11 de Junio de 2007, fallece nuestro Director Fundador Prof. Ricardo Alberto López, lo que provoca en la comunidad educativa una gran movilización ante la valiosa perdida de quien fuera gestor de la creación de la escuela técnica, por tal motivo se inicia un pedido en el cual participan organismos vecinales e instituciones educativas,  ante el Municipio y el Honorable Consejo Deliberante de Berazategui sanciono la Ordenanza Nº 4136 la cual designa “Prof. Ricardo Alberto López” a la  calle 111 entre los tramos de las Avenidas 14 y 21 en septiembre de 2008. La población que accede a la escuela provienen  en su mayoría de clase media o media baja, quienes ven en la escuela técnica una forma de acceso rápido a las competencias básicas del mundo del trabajo. La comunidad en general no tiene acceso a los adelantos tecnológicos en otros sectores sociales y demanda de la escuela que prepare, actualice y desarrolle las capacidades de sus hijos para la continuación de sus estudios a nivel superior y para el trabajo, a través de procesos que aseguren la adquisición de conocimientos científicos – tecnológicos y el dominio de competencias básicas profesionales y sociales. El alumnado está compuesto por un porcentaje  similar de alumnos y alumnas, proviniendo en su mayoría de escuelas estatales. El nivel socio económico de la población es medio, no existen casos de extrema pobreza entre el alumnado. El 6 de Noviembre de 2009, el Director General de Cultura y Educación Mario Oporto, en un emotivo acto promulgo la Resolución Nº 2945/09 en la que se otorga el nombre a la Escuela de Enseñanza Secundaria Técnica Nº 4 como “Prof. Ricardo Alberto López”.